PUBLICIDAD

Salud

¿Es buena la calabaza?

Es el sabor por excelencia del otoño. También tiene grandes beneficios para la salud

The New York Times

martes, 31 octubre 2023 | 13:51

Tomada de Internet | Las calabazas están por todas partes en otoño. Pero, ¿son buenas para la salud?

PUBLICIDAD

Las calabazas están por todas partes en otoño. Pero, ¿son buenas para la salud?

Las calabazas son algo más que un adorno de temporada o un aro- matizante para el café con leche. Tienen una larga historia como fuente versátil y vital de nutrición, afirma Denee Bex, dietista y espe- cialista en educación y atención diabética de Farmington, N.M.

La calabaza, que es un tipo de calabaza, es originaria de América y era cultivada por las comunida- des indígenas “mucho antes de la llegada de los europeos”, dijo la Sra. Bex, que es navajo.

Y su popularidad duradera tiene grandes ventajas, añadió.

Están repletas de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra.

Por qué la calabaza es tan buena para la salud

La calabaza es lo que los expertos en nutrición denominan un alimento rico en nutrientes, es decir, que aporta una gran canti- dad de nutrientes a cambio de relativamente pocas calorías, explica Rachel Kopec, profesora asociada de nutrición humana de la Universidad Estatal de Ohio.

Una taza de calabaza en conserva, por ejemplo, contiene 137 calorías, pero aporta más del 200% del valor diario de vitamina A, el 36% de vitamina K, el 25% de fibra y el 22% de vitamina E. También es una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, magnesio, riboflavina, hierro y potasio.

La vitamina A de la calabaza procede de unos pigmentos vegetales llamados carotenoides, que dan a la calabaza su color dorado, y que el organismo puede convertir en vitamina A, explica el Dr. Kopec. La vitamina A es vital para la visión, el embarazo, la salud de la piel y la función inmunitaria, esta última especialmente “importante a medida que nos acercamos a los meses más fríos”, afirma.

Un carotenoide en la calabaza llamado betacaroteno, así como las vitaminas C y E, también pueden actuar como antioxidantes y pueden ayudar a proteger la piel del daño de los rayos UV y la contaminación, dijo Amanda Lynett, dietista especializada en gastroenterología en Michigan Medicine.

Una taza de puré de calabaza en conserva, que normalmente se elabora con una variedad de calabaza similar a la calabaza butternut, contiene unos siete gramos de fibra, un nutriente que la mayoría de la población de Estados Unidos se beneficiaría de consumir en mayor cantidad. La fibra ayuda a sentirse lleno y satisfecho, regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre y favorece la salud del microbioma intestinal, explica Lynett.

Los tipos de fibra de la calabaza también pueden ayudar a quienes padecen diarrea o estreñimiento absorbiendo agua y ayudando a que las heces se muevan dentro del colon, añadió Lynett. Y la calabaza “es un poco más suave en el tracto digestivo” que otros tipos de alimentos ricos en fibra, como la col rizada o frijoles, dijo, que tienen más “fibra” y puede ser un poco más difícil de digerir.

Semillas, fuente de proteínas

Los niveles de potasio de la calabaza también son dignos de mención, según Lynett; las inves- tigaciones sugieren que consumir más potasio puede reducir la ten- sión arterial, mejorar la salud ósea y disminuir el riesgo de ictus y cál- culos renales.

Y no hay que olvidar las semi- llas, que son comestibles y también contienen valiosos nutrientes, dice la Sra. Bex. Con o sin cáscara, las semillas de calabaza son una buena fuente de proteínas, fibra, grasas saludables, hierro, magnesio y zinc. Por ejemplo, media taza de pipas de calabaza sin cáscara, también llamadas pepitas, contiene 21 gramos de proteínas  y 4,5 gramos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search